6 de octubre de 2008

Innovacion 2

Acerca de la Innovación 2
Hola, según comentamos en el anterior post, teníamos que adicionar los modelos de Kline y de Marquiss ya comentados pero además introduciremos también el de la London Business School, adaptado.
En esta figura tenemos el modelo interactivo de Marquiss algo adaptado donde se puede observar lo comentado en 'Acerca de la Innovación 1'









A continuación tenemos el modelo de Kline que merece un comentario .







Aquí pueden verse los flujos de conocimiento desde el mercado hasta la comercialización y como en cada etapa necesita acudir al acervo científico tecnológico. Mencionar también que en cada etapa hay pasos adelante y atrás pues el 'retrabajo' es una característica del proceso innovador y sintomática de la insuficiente estructuración de dicho proceso. Ya entraremos en otras fechas en este asunto. A destacar mucho la flecha roja que retroalimenta la ciencia. Es decir parte de la tecnología alimenta la ciencia.

Pregunta de hoy (por cierto seguís sin responder a las preguntas del otro día, así no podemos funcionar. Esto debe ser interactivo) ¿es posible que la tecnología alimente conocimiento a la ciencia? ¿No debería ser al revés? ¿Conoces algún ejemplo en un sentido u otro? PREGUNTA PARA CONTESTAR EN LOS COMENTARIOS

Ya si contestaron a las preguntas y volviendo al diagrama de Kline, es importante que el origen y el final del flujo son el mercado. El mercado nos da las necesidades y al mercado llegamos. Es como un río, nace de las aguas evaporadas y precipitadas del mar y acaba en el mar nuevamente. Que el mercado sea origen y fin nos dará pie para mas adelante introducir las técnicas de QFD, etc.

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